Empresa familiar
El pasado martes 22 de febrero se celebró la gala de entrega de premios “Importantes” del Diario Información de Alicante, siendo una de las premiadas la Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante (AEFA). El evento, celebrado en el ADDA fue todo un éxito de convocatoria y de asistencia contando con relevantes representantes del mundo social, político, económico y cultural. Las empresas familiares y su compromiso tienen protagonismo en este importante galardón.
Es la segunda vez que AEFA recibe este relevante reconocimiento, habiéndose sido otorgado previamente en el año 2005, ocasión en la que el apreciado galardón fue recogido en su nombre por mi querido padre, Manuel Peláez Castillo, para el cual hubo un emotivo recuerdo por parte de la presentadora de la gala de este año, Ana Poquet.
La historia empresarial de nuestra familia ha estado y sigue ligada, como la de tantas otras, a esta insigne asociación que celebró el pasado año su 25 aniversario, con un año de retraso debido a la situación de la pandemia.
Las empresas familiares como protagonistas
El mundo de las empresas familiares de nuestra provincia ha tenido un antes y un después desde la constitución de AEFA allá por el año 1995. Fue en julio de dicho año cuando Don Manuel Peláez, junto con otros 31 empresarios, fundaron esta asociación con un triple objetivo: estudiar a fondo los problemas característicos de este tipo de empresas, realizar la defensa y promoción de las empresas familiares y conseguir las modificaciones legislativas pertinentes que sirvieran para impulsar los intereses de este tipo de empresas, facilitando la transmisión generacional de las mismas.
Es evidente que todas las empresas producen riqueza mediante la generación de recursos, productos y servicios, y que aportan gran valor a su entorno creando empleo, innovando y pagando sus impuestos. Por otro lado, otorgan a sus accionistas e inversores unos merecidos beneficios de las inversiones realizadas.
Pero es de justicia señalar que las empresas familiares aportan una serie de características diferenciadas con respecto a las empresas convencionales, en las que el principal objetivo es la obtención de la señalada rentabilidad.
El Instituto de la Empresa Familiar
Las empresas familiares constituyen el lado más humano del mundo empresarial y se basan en una serie de principios que fueron enunciados por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) en sus inicios. Este instituto, creado en 1993 por un pequeño y selecto grupo de empresas de relevante tamaño, se constituyó como el referente y precursor del estudio y análisis de las empresas familiares en nuestro país, habiéndose constituido la AEFA dos años después como la primera asociación territorial integrada en el mismo.
En cuanto a los citados principios, el IEF señala que, a diferencia de las empresas convencionales, la empresa familiar tiene una visión a largo plazo, por su espíritu de continuidad, lo que le confiere y transmite a los demás un compromiso y fiabilidad muy por encima del resto de empresas.
Estas empresas también presentan un mayor grado de compromiso y dedicación con el negocio, ya que el empresario fundador arriesga tanto el patrimonio como el prestigio y el futuro de su familia. Gozan, además, de un capital estable y realizan inversiones a partir de fondos propios, lo que les otorga una fuerte estabilidad en su estructura de capital y una fortaleza excepcional ante cambios bruscos en el mercado de capitales.
Las empresas de propiedad familiar lo más habitual es que reinviertan los beneficios en el negocio, lo que les permite aguantar mejor las épocas de crisis debido a las fuertes reservas con las que suelen contar; por otro lado, la transmisión del espíritu empresarial y de los valores de la familia a las siguientes generaciones, ayuda de manera relevante a que la empresa de la familia perdure en el tiempo.
Por último, y ante coyunturas de crisis como es la pandemia que hemos vivido, las empresas familiares son mucho más reacias a prescindir de personal que las empresas convencionales.
Según datos del IEF el 88% de las empresas de nuestro país son familiares generando las mismas una aportación al PIB superior al 57% y generando más del 65% del empleo. Pese a su enorme relevancia en la economía de nuestro país, solo el 30% de dichas empresas logran pasar de primera a segunda generación, y solo el 50% de las supervivientes pasan de segunda a tercera.
Asociación de la Empresa Familiar Provincia de Alicante
A lo largo de su longeva trayectoria AEFA ha celebrado una innumerable cantidad de actos, eventos, seminarios, conferencias, entregas de premios y congresos con el fin de dar a conocer las características de las empresas familiares, el gran valor económico-social qué aportan a nuestra sociedad y la necesidad por tanto de trabajar en consolidar la perdurabilidad de estas.
Adicionalmente AEFA cuenta con dos cátedras de empresa familiar, una la Cátedra Manuel Peláez Castillo de la Empresa Familiar de la Universidad de Alicante dirigida en la actualidad por Don Vicente Sabater Sempere y otra, la Cátedra Juán Perán de la Empresa Familiar de la Universidad Miguel Hernández de Elche dirigida por Doña Nunci Serrano Segarra
Estas dos cátedras, constituidas respectivamente en los años 2003 y 2004, han supuesto un ejemplo de acercamiento y colaboración entre el mundo universitario y el empresarial, realizando y participando las mismas en variados estudios sobre la materia de la empresa familiar y facilitando una formación práctica a miles de alumnos mediante la realización de diferentes cursos a lo largo de los años.
Llegado el momento del reconocimiento a la trayectoria de AEFA a lo largo de más de 25 años, hay que agradecer en primer lugar a los 165 asociados su participación y permanencia en la misma. La implicación de los integrantes de esta asociación y sus familias es enorme, y puedo dar testimonio del magnífico ambiente que siempre ha reinado en la misma, pudiendo compartir inquietudes y aprendizajes en un entorno de máxima confianza y apoyo.
En segundo lugar, reconocer la valiosa aportación de todas las juntas directivas y sus equipos directivos que a lo largo de estos 25 años han hecho el mejor de sus esfuerzos para mantener la asociación como uno de los referentes en el mundo de la empresa familiar de nuestro país, posicionándose también como una asociación de referencia en el mundo empresarial de nuestra comunidad autónoma.
Por último, reconocer la valiosa implicación, empuje y representatividad que los distintos presidentes de AEFA han tenido a lo largo de estos años. A don Manuel Peláez su iniciativa al promover la Constitución de la asociación y su consolidación a lo largo de trece años, a Francisco Gómez su buen hacer y garantía de estabilidad y crecimiento de la asociación y a Maite Antón, actual presidenta, por la energía siempre manifestada en defensa de nuestras empresas familiares y su saber hacer en los difíciles momentos vividos durante la pandemia.
En conclusión, hay que felicitar a AEFA por el merecido premio recibido y al Diario Información por el acierto de habérselo otorgado. En Peláez Consulting estamos muy agradecidos por el galardón y comprometidos al máximo para ofrecer lo mejor de nosotros.