Nuestra historia

 

ECISA - Compañía general de construcciones

 

En 1968 se constituyó ECISA de la iniciativa emprendedora de nuestro padre, Manuel, y de sus dos hermanos Miguel y José Luis. A lo largo de sus cincuenta y dos años de vida, ECISA se ha posicionado como un referente en el sector de la construcción en la Comunidad Valenciana, así como un ejemplo relevante de internacionalización tras la primera década del año dos mil.


En el inicio de su actividad, ECISA se especializó en obras de cimentación y estructuras, pasando posteriormente a la ejecución de obras llave en mano. Diversificó también a obra pública en los años 80 y asimismo, evolucionó desde un cliente promotor inmobiliario local a un cliente promotor de ámbito nacional.


A nivel familiar la segunda generación representada por Manuel Peláez hijo, se incorporó a la máxima dirección de ésta a principios de los años noventa por problemas de salud del fundador, desarrollando una labor de profesionalización y modernización de la compañía. En el año 2005, coincidiendo con la jubilación del fundador, se constituye el Consejo de Administración de ECISA CORPORACION EMPRESARIAL, sociedad holding del grupo de empresas.


En el año 2002 Enrique Peláez se incorpora a ECISA y Javier lo hace en el año 2006, desarrollando ambos responsabilidades de alta dirección. En dicho año se abre el proceso de redacción del Protocolo de Familia que se suscribe con éxito en el año 2007 pasando en dicho momento la segunda generación a ser socia de la compañía e integrantes de su Consejo de Administración.

En el año 2013 y tras ocho años desempeñando puestos directivos, Javier Peláez sale de la empresa familiar para desarrollar otras actividades profesionales.


En el año 2014 fallece el fundador de la compañía, produciéndose la transmisión plena de la propiedad de la compañía a la segunda generación.


La dura crisis económica de los años 2008-2016 supuso la internacionalización forzosa de la compañía en países como Marruecos, Argelia, Chile y Qatar. La necesidad de afianzar económicamente la internacionalización implicó la entrada en ECISA de un socio qatarí que tras varios años de estrecha colaboración con la familia pasó a mediados de 2020 a adquirir el 100% de la propiedad de la compañía.

Manuel Peláez Castillo y AEFA

 

En el año 1995 Manuel Peláez Castillo fundó, junto con un grupo de treinta y dos empresarios, la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, adscrita al Instituto de la Empresa Familiar. Esta asociación cuenta con más de 150 asociados y es la única asociación en la materia de ámbito provincial en nuestro país, figurando entre las más activas y dinámicas.


Manuel Peláez Castillo fue presidente de AEFA durante 13 años en los que, junto con los miembros de la Junta y asociados, logró posicionarla como una patronal independiente de peso en la sociedad alicantina y un referente a nivel nacional como asociación de empresa familiar. 


Enrique y Javier Peláez han estado ligados de manera permanente e intensa con AEFA, participando a lo largo de los años en sus múltiples actividades, como miembros de las Juntas Directivas del Forum y como ponentes en actividades de la Cátedra de la Empresa Familiar Manuel Peláez Castillo de la Universidad de Alicante.

  • Text Hover
La voz de la experiencia

 

Don Manuel Peláez Castillo

 

Manuel Peláez Castillo reúne en su persona las principales cualidades que se atribuyen a los grandes empresarios familiares.


Fue un gran emprendedor en unos tiempos dificiles, capaz de crear un importante grupo empresarial generador de empleo y desarrollo, fuertemente diversificado e internacionalizado, y que a lo largo de su historia ha aportado importantes innovaciones tecnológicas al mundo de la construcción.


También fue un visionario en el plano asociativo. Supo entender la importancia que para la sociedad civil iba a tener el movimiento de la empresa familiar abanderado por el IEF y la necesidad de dotarlo de capilaridad, extendiéndolo a toda España, mediante la creación de las Asociaciones Territoriales vinculadas.


Él fue el fundador y primer presidente de Aefa, la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, la más antigua de todas las Asociaciones que forman parte del Instituto, y también una de las más dinámicas.


Y por encima de todo, Manuel Peláez fue un hombre comprometido. Con su tierra, con su gente, con los menos favorecidos, con la cultura y con la investigación. Sus empresas y su Fundación son un referente de responsabilidad social.


Cuando desde el IEF hablamos del orgullo de ser empresario, lo hacemos pensando en referentes como Manuel Peláez Castillo.

Francisco J. Riberas
Presidente del Instituto de la Empresa Familiar

Fundación Manuel Peláez Castillo

 

En el año 2004, y tras la jubilación del fundador, se constituyó la Fundación Manuel Peláez Castillo que fue presidida por el mismo durante más de diez años.


Nuestra Fundación representa una muestra del compromiso social de nuestra familia empresaria y desde la misma, y a lo largo de más de quince años, se han realizado innumerables actuaciones de apoyo a la cultura, el emprendedurismo, la formación, y la asistencia social a los más desfavorecidos.


En la actualidad la Fundación Manuel Peláez Castillo está presidida por Carmen Robles, viuda del fundador, siendo Javier Peláez su vicepresidente y Enrique Peláez miembro de su patronato.

  • Text Hover

Accede a la página oficial de la Fundación Manuel Peláez Castillo

CONOCE NUESTRO
SERVICIO ONLINE